Una asamblea es un actividad que se utiliza para exponer temas, cantar, o realizar actividades que se puedan resolver en grupo y así dotar al niño/a de habilidades comunicativas y para la resolución de conflictos. Es una metodología que muchos profesores ponen en práctica para que los menores puedan reflexionar y dialogar. La colocación del profesor suele ser en un lado y los/as alumnos/as se sitúan alrededor de éste, favoreciendo la comunicación entre todos.
El objetivo principal de la realización de asambleas es que los niños desarrollen habilidades sociales y sean resueltos a la hora de comunicarse con sus compañeros. Además, no solo desarrollan habilidades para el/la niño/a que expone y habla, para el resto es un buen método para fomentar la empatía y la escucha activa, valores que también son primordiales para aumentar la autoestima, el respeto y el conocimiento de uno mismo a través de las opiniones de los demás.
Las aptitudes que los niños pueden aprender son numerosas, las asambleas favorecen las aptitudes sociales, cognitivas, lingüísticas, espaciales y afectivas. La duración de las asambleas han de adaptarse al interés de los niños y esto se sabrá por la participación de éstos. Se debe crear un ambiente flexible y adaptativo para que los niños y niñas se sientan protagonistas y manifiesten interés.
Los recursos más utilizados para llevar a cabo una asamblea suelen ser ejercicios tan sencillos como:
- Pasar lista todos juntos.
- Preguntar por lo que han cenado y/o comido el día anterior.
- Que describan el tiempo que hace
- Repasar las normas de convivencia en el aula.
- Cantar para repasar las lecciones ya estudiadas.
- Preparar las lecciones que tocan en el día.
- Organizar al grupo con la repartición de tareas.
- Lluvia de ideas sobre los temas que quieran aprender.
- Que cuenten como se sienten o cómo se han sentido durante el día.
Como podéis ver las ideas pueden ser infinitas, esto son solo unos ejemplos pero se puede trabajar con muchísimos temas interesantes que serán muy beneficiosos para nuestros pequeños. Todo esto se puede trabajar a través de cuentos o incluso canciones para que las actividades sean más amenas.
Os dejo algunos ejemplos de canciones, escribid en un comentario qué os parece y qué recursos utilizaríais vosotros en las asambleas con vuestros alumnos y alumnas.
- Canción para saludar:
2. Para aprender los colores:
3. Para aprender los Números:
-
